«ARTISTAS PLÁSTICOS DE JAÉN»
| Gaspar Cortés Zarrías | José Rios |
| Rafael Perales | Cayetana García | Juan Moral |

Lugar: Sala de exposiciones del
«CENTRO CULTURAL ALFONSO X EL SABIO»
C/ Larga, 89. El Puerto de Santa María (Cádiz).
Organiza: INDECU
Patrocinada: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María,
Ayuntamiento de Jaén y Diputación Provincial de Jaén.

Fecha: Inauguración el 10 de abril a las 20,30 horas.
Del 10 al 20 de Abril de 2003.

 

 

Textos de la exposición

TODOS LOS CAMINOS

Ha habido algún momento en la historia en que el arte, o el Arte, haya disfrutado de una libertad tan ancha, tan incondicional como la de ahora? Disfrutado o sufrido: cuando no hay normas, ni jerarquías, es fácil moverse con agilidad, pero también perderse, porque muchas veces los límites no son constricciones, sino normas sobre las cuales el talento individual puede crear con algo menos de sobresalto. No hay límites, y tampoco hay fronteras, entre otras cosas porque el arte, a diferencia de la literatura, no depende de una lengua. Vivimos en tiempos de cerriles pasiones nacionales, incluso comarcales, pero para bien o para mal la mayor parte de nuestras referencias son casi idénticas en cualquier sitio del mundo, y así se da la paradoja de que en las escuelas se fomenta el paletismo más cutre del “entorno inmediato” –ay, el entorno- y al mismo tiempo, al salir de ellas, los chicos se ven confrontados con una cultura que es idéntica en España que en Australia, en Jaén que en Carolina del Norte.

Las primeras vanguardias del siglo XX –que ya es el siglo pasado, no debe olvidarse- rompieron con el espacio visual e ideológico que se había trasmitido casi intacto desde el Renacimiento, y cuyo eje era la perspectiva lineal. Previamente, Manet había dinamitado las reglas del decoro, con una audacia que hoy parece menos evidente, pero que en su época causó escándalo, según nos recuerda Anthony Julios en un libro (“Transgresiones”, editorial Destino) que me parece fundamental para saber en qué punto estamos, en la historia del arte, y cómo hemos llegado hasta aquí. Manet representó desnuda a una prostituta, sin darle al desnudo la legitimidad del acabado académico ni de la coartada mitológica, y pintó a Cristo muerto como a un hombre común muerto, y a los ángeles que lo sostienen no como ángeles, sino casi como empleados de una funeraria.

Cézanne, y tras él Picasso y Braque, rompieron el cubo ilusorio de la perspectiva lineal. Kandinsky y Mondrian quisieron liberar la pintura de cualquier referencia figurativa, y los surrealistas de las convenciones de la razón consciente. Tanta agitación culmina, paradójicamente, después de medio siglo, en una especie de ortodoxia, dictada por el expresionismo abstracto norteamericano, y traída a nosotros –en los tiempos en que aún había fronteras, y en que el arte viajaba más despacio- por los pintores de El Paso. La pintura, para ser consecuente y moderna, tenía que ser abstracta. Había, desde luego, pintores figurativos, pero o bien se les valoraba por lo que tenían de abstractos –Bacon, por ejemplo- o se les desdeñaba sin más como a excéntricos: Freud, Balthus.

Sin duda fue el Pop el que rompió, no sin grandes resistencias, esta ortodoxia de la abstracción, que fue la última de todas, por ahora. El pop volvió a introducir en el arte no sólo la figura, sino también el descaro, y recobró la vieja intuición de Marcel Duchamp de que cualquier objeto, adecuadamente colgado en una galería, podía recibir la calificación de obra artística. La sopa Campbell o los paquetes del detergente Brillo de Andy Warhol son herederos del urinario de Marcel Duchamp, y las reproducciones agigantadas de viñetas de tebeo de Roy Lichtenstein recuperan en el fondo las páginas de periódicos baratos que pintaban los cubistas en sus bodegones, sus papeles pintados imitando madera.

Acusar al Pop de frivolidad es ridículo, ya que la frivolidad es un elemento constitutivo de esa estética. La frivolidad o la desenvoltura de darse cuenta de los valores visuales de la cultura de masas, la generosidad de percibir la belleza de las cosas más triviales y al alcance de cualquiera, de ampliar así infinitamente el espacio de la percepción y la creación artística. El pop no es una nueva ortodoxia: es la celebración feliz de casi cualquier tendencia, una invitación a mirar el mundo sin anteojeras, lo cual es un anticipo de lo que se ha llamado la postmodernidad.

De pronto, cualquier obra puede ser disfrutada y valorada, sin necesidad de que pertenezca a una escuela. Lo mejor del pop no es que nos invite a rechazar a Rothko, por ejemplo, en beneficio de Andy Warhol, sino que nos anima a una libertad de mirada y de espíritu que nos permita disfrutar de los dos. Sin el pop, pintores tan valiosos como Edward Hopper seguirían teniendo la calificación de menores, o de marginales. En cualquier período de la Historia del arte se puede encontrar la belleza, de modo que el pasado se convierte en presente, porque esa frontera también se rompe. Pero, ¿ no la había roto ya Picasso, al apropiarse según su capricho de cualquier modelo o ejemplo, de Velázquez y de Ingres y de las máscaras africanas y los dibujos lineales de las vasijas griegas? ¿No había roto Picasso cualquier diferencia entre lo alto y lo bajo, entre lo artístico y lo vulgar, al hacer una cabeza de toro prodigiosa yuxtaponiendo el sillín y el manillar de una bicicleta?

En las últimas décadas la libertad gozosa del pop se ha convertido con frecuencia en desorientación. Si no hay puntos de referencia, ¿cómo pueden establecerse juicios certeros de valor? Y, si ya no hay una ortodoxia, ¿cómo envanecerse de la presunta audacia de la trasgresión? La rebeldía lo es siempre contra una norma establecida: por eso, en una cultura en la que las normas estéticas ya no existen, es de sentido común que nadie puede reclamar para sí la legitimidad de la rebeldía.

En ese espacio sin normas obligatorias y sin fronteras se mueven los artistas que participan en esta exposición. Son de Jaén, pero podían ser de cualquier otra parte. Cada uno sigue una estética, pero igual podrían elegir cualquier otra, y eso no limitaría en principio el valor de sus trabajos. Si acaso, lo que los une es una fidelidad a técnicas y soportes que ya se han vuelto clásicos, y en ocasiones hasta raros, la pintura y la escultura, y eso los sitúa en una cierta tradición que durante unos años casi quedó arrinconada por las tentativas de establecer nuevas ortodoxias, en este caso la ortodoxia de las instalaciones, que se han convertido en gran parte en el nuevo arte oficial: un arte oficial tan aparatoso, tan previsible, por cierto, como la pintura histórica del siglo XIX.

Desde las galerías neoyorquinas de Chelsea hasta los stands del último Arco se observa un regreso a la pintura y a la escultura, o al menos una renovada atención a ellas. En ese espacio de modernidad ya convertida en tradición, y de amplitud de campo para la experiencia y el gusto individual, se mueven estos cinco artistas, cada uno con sus lealtades y sus influencias personales, con una tradición elegida de acuerdo con sus propósitos. En Gaspar Cortés Zarrías la figura humana tiene la aspereza un poco amenazante de los cuadros de Bacon, los rasgos borrosos y las bocas carnívoras. Cayetana García Pérez ejerce un realismo cuyas referencias visuales están muy enraizadas en su propia tierra, pero también aluden a modelos internacionales, y sobre todo al ejemplo mayor de Velázquez y de los pintores de “trompe d’oeil” del barroco: la historia del arte es un presente eterno y simultáneo. En un grifo modesto, en una cántara de latón, intuimos la huella de Antonio López García: pero un campesino sólidamente delimitado por la luz cenital roza lo abstracto.

En otros tiempos, había que ser figurativo o había que ser abstracto: Juan Moral hace sus esculturas en un espacio ambiguo en el que figuración y abstracción se complementan, en lugar de negarse, de modo que Rodin, Picasso, Brancusi y hasta Giacometti pueden andar muy cerca los unos de los otros, como en las bellas formas escultóricas de Rafael Perales. El rastro americano –Richard Estes no anda muy lejos- se vuelve mas descarado en José Ríos, que pinta las perspectivas de las calles sombrías del Bajo Manhattan y cementerios de coches que podrían estar en un desierto de Arizona o de Texas, pero que están, sin la menor duda, en páramos andaluces.

Cinco artistas, cada uno a su manera, ejerciendo en libertad su visión del mundo y de la historia del arte, reúnen sin proponérselo un compendio no ya de lo que está ocurriendo ahora mismo, sino de los posibles caminos que lejos de cualquier ortodoxia y en medio de la desordenada y también gozosa confusión cada pintor o escultor ha de encontrar para sí mismo, su único camino posible.

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

CINCO ARTISTAS DE JAÉN

De donde el aceite de oliva y el paraíso interior. Pero eso pertenece a otras sensibilidades e intereses, a los del paladar o el turismo. Los estímulos que provocan a estos artistas pertenecen a otras historias: más densas que el aceite, más interiores que el paraíso. Son otras las miradas y las moradas donde habita el artista, otras las texturas y posturas desde las que proclamar la verdad, porque el arte, como decía María Zambrano, "es la revelación de la verdad más pura".

Seis artistas o filosofías -el arte no es arte si no supone una traducción de la realidad desde las estética pero también desde la ética- que exponen, sus tesis reflexiones y sentimientos, utilizando diferentes lenguajes en diferentes soportes 'y con diferentes medios. Pero a pesar de esas diferencias, hay puntos de vista y unos posicionamientos que al  ínterseccionarse aún más en la realidad, la hacen más plena.

Con Gaspar Cortés el pincel se adentra más allá de la piel, se encarna en  expresionismo desgarrador, hasta. descubrimos la verdadera humanidad, libre de adherencias y ropajes ocasionales. La figura humana se vela o se intuye unas veces y, en la mayoría, sobresale como si quisiera tomar formas y actitudes escultural. Incluso el movimiento pierde la accidentalidad del instante para consolidarse en su esencia, en su dirección. La luz produce rozaduras, raspaduras, desgarra la costra de las heridas y manan borbotones de gritos sanguinolentos desde lo más profundo de un eco ovalado y oscuro: el alma se desangra, el hombre es un ser sustancialmente roto, herido. Entre el nacer y el morir hay un diapasón de dolor.

Cayetana García, única mujer en esta exposición oriunda de Jaén pero desarrollando su experiencia artística más asiduamente en Granada, pliega su pincel, lleno de luces y ocres, entre los recovecos de las  telas, los huecos apilados de la cerámica, o las arrugas tensas que tiran de la miseria mientras se hunden en el surco donde la sombra toma la medida de la sepultura. La atmósfera que rodea a los temas de su pintura aparece unas veces cálida, otras ardiente. Entre los pliegues de sus temas de su pintura se relata una  historia  de reflexivas soledades y meditaciones, se intuyen quietas esperas, se escuchan largos soliloquios y se adivina la presencia humana todavía caliente en la huella de los objetos.

El pincel de José Ríos nos muestra con un realismo y una crudeza a pie de acta notarial, el devenir del tiempo, la huella que existe entre el estreno y el desguace. El acta de todo nacimiento lleva anexa una nota marginal donde certificar su futura defunción. La vida aparece como el espectáculo circulatorio que hay entre dos eternidades, la  nada del antes y el misterio del después consumiéndose en el abandono.. El andamiaje sobre el que se levanta la existencia (de unos sobre otros) acaba siendo catafalco donde los "ríos van a se acabar". Se desvanece la arquitectura del orgullo y los más fraguados sueños de trascendencia quedan reducidos a esqueletos de chatarras, oxidados tras la erosión creciente del olvido.

Juan Moral es un artista polifacético e innovador, cuyas propuestas lo convierten en un singular pintor, escultor y arquitecto. Como  el pintor hace con el pincel, Juan incrusta en sus cuadros los minerales , al tiempo que construye una arquitectura miniaturista, casi de orfebrería, donde cada piedra cada pincelada, toma vida en la sociedad que conforma la materia, lo mismo que las palabras adquieren su plenitud cuando se engarzan en el discurso de la frase. Estas "sugerencias orgánicas", esa sinfonía de materiales no pigmentados, logran que la inmanencia de la tierra nos conduzca hacia veladas transcendencias. Pétreo puntillismo escultórico donde la piedra se eriza, arrulla, susurra; se hace puzzle, mosaico, pétalo.

Las esculturas de Rafael Perales se nos muestran tremendamente pulidas, elegantes, sensuales. Sus reflexiones del mundo femenino nos descubren formas muy depuradas que no descienden ni paran mientes en detalles de contingencia. No sujeto ni a la cronología del realismo ni a la mudez de la pura abstracción, Perales va estilizando su texto escultórico hasta quedarse como los elementos esenciales del fondo y de la forma, en un equilibrio de estéticas sugerencias. Huecos de maternidades que esperan o se fueron, curvas voluptuosas que se expanden ( o se recogen) concéntricamente, velocidades borrosas, conjugación de tiempos cóncavos y convexos que van modulando toda una traducción intimista del ser femenino.

Cinco artistas que en esta exposición nos ofrecen una antología de sus trabajos más recientes, más representativos de sus planteamientos y trayectoria artística. Páginas de pintura y escultura que les van a permitir a ustedes leer, saborear y extraer las muchas calidades que expresan más allá del torpe deletreo que propone esta introducción.

JOSÉ ROMÁN GRIMA

Prensa

Diario de Cádiz

Cultura, 10 de abril de 2003


ARTISTAS PLÁSTICOS JIENNENSES MUESTRAN SU OBRA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍAPUERTO DE SANTA MARÍA

Esta tarde, a las ocho y media, se inaugura en la sala cultural Alfonso X El Sabio de El Puerto de Santa María la exposición que recoge una buena muestra de la obra de cinco artistas jiennenses, concebida como un preámbulo netamente cultural al homenaje festivo que la Feria de este año le dedica a la ciudad de Jaén.

La idea partió de la promotora cultural Carmen Morales y fue acogida por los ayuntamientos de El Puerto y de Jaén, que junto a la Diputación de esa provincia han financiado el proyecto. Rafael Perales Jódar, Gaspar Cortés Zarrías, Cayetana García Pérez, Juan Moral y José Ríos exhiben en esta exposición cerca de un centenar de obras: pinturas, dibujos y esculturas, que resumen los rasgos más significativos de su quehacer artístico. «Son artistas -afirma Carmen Morales- con una consolidada trayectoria no sólo dentro de la provincia de Jaén, sino también a nivel nacional e internacional, como es el caso del escultor y arquitecto Juan Moral, cuya obra ha recorrido medio mundo y forma parte del paisaje urbano de varias ciudades».

Formatos, técnicas y estilos diversos coinciden en esta exposición, a la que Moral acude con una serie de piezas que muestran su aportación a la nueva plástica española, como pionero en la utilización de materiales pétreos para sus composiciones pictórico escultóricas, con una sensibilidad decididamente innovadora. A ellas se suman las esculturas en las que Rafael Perales logra arrancar al bronce y al mármol todo el suge rente movimiento de la figura femenina.

José Ríos aporta a esta exposición una muestra de sus pinturas enmarcadas en el estilo hiperrealista norteamericano, con temática de paisajes urbanos de las grandes ciudades de Estados Unidos y chatarras y otros objetos de desecho transformados por su pincel en objeto de arte. En la misma co rriente hiperrealista, pero con una técnica de texturas gruesas se sitúa la pintura de Cayetana García Pérez, de una gran calidez basada en un cromatismo básicamente sobrio pero asombrosamente rico en matices. El también pintor Gaspar Cortés presenta una obra caracterizada por un expresionismo desgarrador en el que profundiza en la esencia del ser humano, a través de la utilización de técnicas mixtas en las que incorpora al óleo materiales como tierras o polvo de mármol.

ANA R. TENORIO

Diario Jaén

Revista, 16 de abril de 2003

Texto: María Aldea Bustos

Foto: Lucas Contreras

EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN INDECU CON EL PATROCINIO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO.

ARTISTAS PLÁSTICOS JIENNENSES EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El Centro Cultural" Alfonso X El Sabio" gaditano acoge la obra escultórica y pictórica de Gaspar Cortés Zarrías, Cayetana García Pérez, Juan Moral, José Ríos y Rafael Perales.

Arte viajero en tierras gaditanas. Artistas plásticos de Jaén que se muestra en el centro Cultural Municipal Alfonso X El Sabio de El Puerto de Santa María ha sido coordinada por la Asociación Cultural para la Promoción y Desarrollo de Artistas Plásticos (Indecu). dirigida por Ruth Freckmann de Grosso y Carmen Morales López y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén.

La exposición, abierta hassta el domingo dia 20 de abril reúne parte de la obra de los artistas: Gaspar Cortés Zarrías. Cayetana García Pérez, Juan Moral. J. Ríos y Rafael Perales. La iniciativa está concebida como un preámbulo cultural al homenaje festivo que la feria del Puerto de este año piensa dedicar a Jáén. La idea de la exposidón surgió de Freckmann de Grosso y Morales López y logró una magnífica acogida en el Ayuntamiento de El Puerto y en la Diputaci6n y Ayuntamiento Jiennenses. En total, se exhiben un centenar de obras; pinturas, dibujos y esculturas, que ofrecen una idea clara del quehacer artistico de los cinco participantes. Formatos, técnicas y estilos variados. Moral un artista polifacético e innovador, como afirma J. Román Grima en la presentad6n del programa,aporta piezas singulares. cuadros y esculturas. en la que aparece su pecuIiar forma de tratar minerales y piedras. Perales. por su parte presenta obras tremendamente puIidas, elegantes y sensuales. En el caso de Ríos el visitante se encuentra con obras de gran realismo y crudeza. García Pérez acude a la ex posición con una pintura de reflexión y meditaciones y Cortés Zarrías con un expresionismo desgarrador libre de adherencias y ropajes ocasionales. Una buena embajada cultural de Jaén en Cádiz.

ÁLBUM DE LA EXPOSICIÓN

Para verlas ampliadas pincha en cada foto:

Vista general de la exposición:

Vista de las obras de CORTÉS ZARRÍAS

 

Vista de las obras de JOSÉ RIOS

 

Vista de las obras de RAFAEL PERALES

Vista de las obras de CAYETANA GARCÍA

Vista de las obras de JUAN MORAL

 

Estás en CORTÉS ZARRÍAS: www.gczarrias.com
Todos los derechos reservados 2013 © Gaspar Cortés Zarrías

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