Diario Jaén
Miércoles, 12 de febrero
de 2003
Texto: María Aldea Bustos
Foto: Agustín Muñoz
GASPAR CORTÉS ZARRÍAS
INAUGURA LA SALA DE LA ESCULEA DE ARTE
UN ESPACIO QUE SE RECUPERA PARA LOS ARTISTAS JIENNENSES. EL ANTIGUO
LUGAR DE EXPOSICIONES DE LA «JOSÉ NOGUÉ»
HA SIDO REHABILITADO Y ACONDICIONADO
Las exposiciones tendrán una periodicidad quincenal
La sala lleva el nombre del pintor Fausto Olivares
La sala de exposiciones «Fausto Olivares» abrirá sus
puertas mañana jueves. El nombre de la sala fue decidido unánimemente
en el claustro de profesores de la Escuela de Arte «José Nogué»
en recuerdo del pintor y dibujante Fausto Olivares, maestro de muchos
de los artistas jiennenses y de gran parte de los profeso res de
la escuela jiennense. Al frente de la sala estará la profesora
Inca Quesada Bayona que destaca que la filosofia que la Escuela se
marca es que las exposiciones sean de gran utilidad didáctica
para el alumnado, pero que al mismo tiempo los aficionados al arte
jiennense pluedan acudir a contemplar las muestras que se programen.
Abierta a la ciudad.
La Escuela de Arte «José Nogué» quiere que
sus enseñanzas y trabajos sean más conocidas por la
ciudad de Jaén. En ello consideran que1a sala puede jugar
un papel importante. En la programación prevista para lo que
resta de este curso escolar se contará con una exposición
de obra artística de profesores de la escuela; en sus diferentes
modalidades, trabajos de los alumnos en Dibujo Artístico y
Carteles de diseño, del concurso "Plastimagerf que organiza
la Escuela de Arte. Estas exposiciones se pretende que sean asimismo
un estímulo para los alumnos por lo que se combinarán
con las de pintores ya consagrados.
La apertura de la sala «Fausto Olivares» cuenta con la
exposición «Homo Temporum II », dibujos y pinturas,
del artista jiennense Gaspar Cortés Zarrías, antiguo
alumno de Olivares. Cortés Zarrías es un pintor que
en el desarrollo de su obra ha estado marcado por una continua búsqueda,
que ha hecho que su trabajo tenga un carácter investigativo
y experimental. Su obra abarca diversos escenarios narrativos
y estéticos. Con un constante estudio psicológico y
emotivo del hombre.
«HOMO TEMPORUM II»
Autor: Gaspar Cortés Zarrías. Lugar: Sala de expósiciones
«Fausto Olivares », Escuela de Arte «José Nogué».
Fecha: del 13 al 28 de febrero
Diario Ideal
Miércoles,
12 de febrero de 2003
Texto: José Luis
Quero
Foto: Lucas Contreras
CORTÉS ZARRÍAS Inaugura la
Sala de arte «Fausto Olivares»
La Escuela de Artes dedica este espacio
al que fuera maestro y guía para muchos pintores Los alumnos actuales
conocerán la obra de artistas consagrados y tendrán oportunidade.
APOYOS:
Una de las primeras tareas que se han
encomendado los gestores de la sala es encontrar apoyos para conseguir
artistas de renombre. «Si queremos atraer a pintores con caché lo
menos que nos van a exigir es la elaboración de un catálogo,
y para eso necesitamos medios», dice la responsable de la sala.
«Era nuestro maestro». Así de simple
pero así de complejo y rico es el recuerdo que en la Escuela de
Artes de Jaén guardan de Fausto Olivares, fallecido en 1995. Las
palabras son de una de sus alumnas, Inca Quesada, ahora pintora y profesora
en la misma escuela. El clausfto de profesores ha decidido que el espacio
para exposiciones en la institución educativa sea un recuerdo el
artista y al hombre que tanto influyó en varias generaciones de
pintores jienenses. Quesada es ahora quien ha asumido la responsabilidad
de llenar la sala de vida, de pintura y de alumnos con ganas de aprender.
La responsabilidad de inaugurar el nuevo espacio expositivo ha recaído
sobre Gaspar Cortés Zarrías, antiguo alumno de Olivares y
de Manuel Kayser. «Horno Temporum II»
es el título de la colección que cuelga desde mañana
y hasta final de mes en la sala. Cortés Zarrías es licenciado
en Bellas Artes en Sevilla y especialista en grabado y diseño. Es
hijo de José Cortés Bailén, afamado paisajista.
En los dibujos y pinturas que presenta en la sala «Fausto Olivares»
continúa con su investigación sobre el hombre. El ser humano
de todas las épocas como medio de expresar emociones y autoconocimiento
personal y de la sociedad.
Una obra llena de simbolismos y vida interior. Compleja pero estéticamente
impactante. Sus figuras van desde la crispación hasta el sosiego.
Programación
Inca Olivares explica que los objetivos que se han marcado para la sala
este año se basan, fundamentalmente, en ponerla en marcha e inscribirla
en el circuito de espacios para la cultura de Jaén. La programación
se hará dirigida principalmente para los alumnos, aunque está abierta
también al público en general interesado en las artes. Ya
se están estableciendo contactos con pintores. Incluso está abierta
la posibilidad de establecer relaciones de intercambio con otras escuelas
de artes para compartir experiencias que puedan resultar interesantes para
los alumnos.
Los estudiantes también podrán encontrar en la galería
un nuevo espacio abierto al público donde dar a conocer sus primeras
obras.
En Jaén hay más de media docena de galerías de exposiciones
abiertas, la mayoría públicas o dependientes de cajas de
ahorros.
Diario Jaén
Viernes, 14 de febrero de 2003
Texto: Antonia Merino
Foto: Agustín Muñoz
Las distintas caras del ser humano en la obra artística
de Cortés Zarrías.
El pintor jiennense presenta en esta colección,
realizada entre los años 1990 y 2000, la imagen más dura
del hombre con denuncias al racismo, al hambre y al autoritarismo.
La figura humana es el eje conductor de la exposición
de Gaspar Cortés Zarrías. La
sala de exposiciones de la Escuela de Arte José Nogué, dedicada
al pintor Fausto Olivares, se inauguró ayer con una selección
de veintitrés dibujos y pinturas del artista jiennense a la que
ha denominado «Horno Temporum II». Con este nombre, el autor pretende
reflejar los distintos rostros del ser humano, dentro de distintos momentos
anímicos.
En este trabajo, Cortés Zarrías además de enseñar
las diferentes caras que presenta el ser humano, muestra sus propias vivencias,un
fiel reflejo de su entorno. La muerte, el racismo, el dictador, la espiral
del dolor, el rostro del hambre del niño... son algunos de los temas
que más le preocupan «porque cada cuadro, explica el artista,
es un mundo con un mensaje que transmitir»
. Cortés Zarrías define su estilo como envolvente dentro
de lo que significa el expresionismo «a través del uso de
símbolos
cromáticos, de la forma... con el único deseo de provocar
algún tipo de reacción».
En cuanto a la técnica, el pintor jiennense destaca el uso del collage,
de técnicas mixtas, táctiles y visuales.
En el caso de esta obra, sobresale el color fuerte y directo de tal manera
que el resultado final es una obra desgarrada. Es en defintiva una obra
dura que da la casualidad que ha coincidido con una semana muy especial,
en la que se ve la inmadurez de los seres humanos, concluye.
CORTÉS ZARRÍAS nace en Jaén
en 1964,
licenciado en BBAA en la especialidad
de grabado y diseño por la facultad de Sevilla.